Venezuela

46 portales informativos en Venezuela permanecen cerrados

GlendaRomero / Venezuela RED Informativa.

La organización no gubernamental, Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipysve)    publicó su informe sobre derechos digitales  en los que constató el bloqueo contra medios nacionales e internacionales, además de los sitios web de organizaciones de la sociedad civil y otras plataformas, que impiden el libre acceso a sus contenidos.

Ipysve  reveló que 46 medios digitales de comunicación en Venezuela permanecen bloqueados, por parte de proveedores de internet públicos y privados, hay  128 vulneraciones que  experimentadas. Los casos fueron un total de 91 que se discriminan en la suplantación de identidades de medios y periodistas (27), criminalización (20) insultos de políticos o simpatizantes contra periodistas (17), descalificaciones de funcionarios públicos (15), además de seis «eventos de ciberamenazas y seis de campañas de desprestigio y desinformación».

También hubo tres registros de doxing; es decir, divulgación de información de periodistas, dos de ataques discursivos por motivos de género y uno de seguimiento en redes sociales. 2Estos eventos representan formas de represión que obstaculizan el ejercicio de los derechos de la prensa en línea», destacó la ONG en su documento.

Los medios y plataformas que sufren bloqueos de los principales proveedores de internet en el país, tanto públicos como privados, son Al Navío, Alberto News, Armando.Info, Caraota Digital, Crónica Uno, Diario 2001, Diario La Región, Efecto Cocuyo, DolarToday, El Carabobeño, El Diario, El Nacional, El Pitazo, EVTV Miami y Foco Informativo. Impacto Venezuela, La Mañana Digital, La Patilla, Maduradas, Monitoreamos, Noticia al Día, Noticia y Punto, Noticias Venezuela, Noticiero Digital, Opinión y Noticias, Primer Informe, Punto de Corte, Runrunes, Sumarium y Venezuela al Día.

Como nuevos casos de 2023 en la lista de restricciones añadieron  El Diario y El Carabobeño, así como el portal del Observatorio Venezolano de Finanzas. Otros hechos registrados el año pasado fueron ataques para colapsar el acceso a un sitio web. Se vieron afectados La Gran Aldea, Portuguesa al Día, Cazadores de Fake News y  Aporrea.

En  la lista de portales internacionales se encuentran Antena 3, El Político, El Tiempo de Colombia, Infobae, InSight Crime, Minuto 30, NTN24, World News Network (Noticias.com), Revista Semana, TVV, VivoPlay y VPI TV. La población venezolana tampoco tiene acceso libre a las páginas web de organizaciones como Encuentro, Justicia y Perdón y el Observatorio Venezolano de Finanzas.

«Las medidas silenciadoras unilaterales promovidas por el Estado son aplicadas por las empresas de telecomunicaciones, especialmente a través de bloqueos de DNS (Sistema de Nombre de Dominio)», dice Ipysve que con este mecanismo le impiden a las personas encontrar la dirección de una página específica.

Otro mecanismo es el bloqueo para interceptar el flujo de tráfico web y denegar la conexión con el servidor consultado». Los bloqueos se hacen principalmente desde Cantv, Movistar, Digitel, Inter, NetUno y Supercable. Mientras que en la mayoría de los casos la estatal lo hace con el uso del HTTP, las operadoras privadas aplican la restricción de los DNS.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba